jueves, 19 de enero de 2012

Estudios Balcázar y Esplugas City

Historias cinematográficas :Los estudios Balcázar se inauguraron en 1964 en Esplugas de Llobregat, una localidad próxima a Barcelona. La empresa estaba integrada por Enrique Balcázar y sus ocho hijos.Esplugues de Llobregat fue durante una década ciudad de cowboys. A mediados de los años sesenta, el municipio acogió los estudios de Balcázar Producciones Cinematográficas, que en aquella época se convirtieron en unos de los más destacados de España y de Europa. De hecho, en el Baix Llobregat se recreó con gran realismo un poblado del Oeste americano, conocido como Esplugas City. En las instalaciones se rodaron más de 200 películas, entre producciones propias y extranjeras, algunas de ellas protagonizadas por conocidas estrellas del Hollywood de la época, si bien muchas no se llegaron a estrenar en España por problemas con la censura. Salvador Juan y Rafael de España narran la trayectoria de esta productora en Balcázar Producciones Cinematográficas. Más allá de Esplugas City, una obra que acaban de editar conjuntamente la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues.Producciones Cinematográficas Balcázar nació en 1951 con un capital de tres millones de pesetas. A principios de los sesenta los hermanos Balcázar -Alfonso, Francisco y Jaime Jesús- se dieron cuenta del filón que representaban las películas del género conocido como spaghetti western, filmes ambientados en el Oeste americano producidos en Europa, donde los costes eran menores. Para ello necesitaban un espacio adecuado ya que dos años antes se habían incendiado los estudios Orphea de Montjuïc. "Eran los únicos en Barcelona, en una época en que las productoras de Europa venían a rodar a España porque eso suponía abaratar aún más los gastos", explica Salvador Juan. Pese a que toda la industria se trasladó a Madrid amparada por la política del régimen, los Balcázar, afincados en Barcelona, decidieron montar sus propios estudios en Esplugues. Se instalaron en la calle Sant Antoni Maria Claret y en unos terrenos de una hectárea entre las calles de la Riereta y de Andreu Amat crearon el poblado del Oeste americano para las escenas de exteriores. "Rodaron ininterrumpidamente, de día y de noche" durante 10 años, rememora Juan, que vivió su infancia en Esplugues y pudo seguir con sus propios ojos los montajes que llevaban a cabo.
La primera película que nació en Esplugues fue Pistoleros de Arizona (Alfonso Balcázar, 1964). "Los cristales del saloon eran de caramelo para que pudieran romperse sin dañar al que salía disparado por la ventana", explica Salvador Juan. La pastelería Fíguls de Esplugues se encargaba de preparar hasta 500 cristaleras, que se quebraban continuamente en la repetición de escenas. Al acabar, los alumnos de la escuela Isidre Martí se comían los restos "como si fueran piruletas".
Ese mismo año, el poblado del Oeste se convirtió en manos del director artístico Juan Alberto Soler en otro de tipo oriental y ambientado en el desierto para Totó de Arabia(José Antonio de la Loma, 1964). Poco después, en el periodo más productivo, recreó la costa africana en Tormenta sobre el Pacífico, sobre el corsario Surcouf (Sergio Bergonzelli y Roy Rowland, 1966). Los dos directores estuvieron un año rodando el filme y su secuela, en la que fue una de las mayores superproducciones del momento. En Crónica de un atraco (Jaime Jesús Balcázar, 1968), thriller ambientado en Estados Unidos en la década de 1950, "el saloon pasó a tener luces de neón y se montó una gasolinera al lado, y los caballos se cambiaron por Cadillacs", explica el autor del libro. La protagonizó Anita Ekberg, pocos años después de La dolce vita.
La mayor parte de las filmaciones eran coproducciones hispano-italianas, aunque también las hubo hispano-alemanas e hispano-francesas. Por los estudios pasaron estrellas del cine estadounidense, como Janet Leigh, Robert Taylor -que realizó en Esplugues su última película, una producción hispano-francesa titulada El rublo de las dos caras, en 1968-, George Chakiris, Broderick Crawford, Charles Boyer y Edward G. Robinson.
El paso de la autopista A-2 se encargó en 1967 de recortar parte del poblado, que se reconstruyó unos metros más allá. Ya en el declive, los problemas económicos de los Balcázar y la ralentización de la industria del cine español hicieron el resto. En el rodaje de la última producción en Esplugues, Le llamaban Calamidad (Alfonso Balcázar, 1973), se incendió el poblado, pero esta vez no era ficción, sino que se quemó de verdad aprovechando que se iba a abandonar.

Estaban situados en un polígono industrial conocido como “ Montesa”, donde estuvieron las instalaciones de dicha marca de motocicletas.

La inauguración de los estudios se realiza con el western, Pistoleros de Arizona en 1964.En el mismo año de 1964 se adquieren unos terrenos muy cerca de los estudios, para los rodajes exteriores de las filmaciones. Dichos terrenos se conocerían como Esplugas City, fueron construidos por el decorador Juan Alberto Soler de la productora Balcázar P.C. Serían después de los decorados del Oeste de Hoyo de Manzanares los segundo de España.
Estos primeros decorados permanecerían hasta 1967, cuando recibieron la orden de desmantelarlos para la construcción de la Autopista que pasaría por allí. En 1967 se trasladan, justo en frente del primer poblado, algo más reducido y perduran hasta el 15 de agosto de 1972. Durante el rodaje de Le llamaban Calamidad, última película rodada en Esplugas City, se ruedan las escenas del incendio de dichos decorados utilizándose para la película.
Añadimos como punto final el entrañable relato de Jordi que hizo en su blog sobre este artículo:

Había una vez, cerca de la ciudad de Barcelona, un lugar perdido entre el tiempo y el espacio, en el cual los barceloneses tenían el Oeste Americano justo al lado de casa.
En aquellos tiempos existía un pequeño poblado del western, en el bajo Llobregat, donde los indios apaches llevaban sangre gitana en sus venas y los cowboys comían pan con tomate entre tiroteo y tiroteo.Esplugues City es otro espacio desaparecido que a muchos nos ha quedado grabado en la memoria. Aquella visión fugaz que podíamos ver desde la autopista, dirección Molins de Rei a mano derecha, cuando pasábamos con los coches de nuestros padres y que muchos no la dejábamos perder por nada del mundo. Con la nariz enganchados a la ventana nos quedábamos embobados mirando aquel solitario escenario y aquella típica calle de película con su cantina, el banco y los porches, donde el sheriff esperaba escondido que apareciesen los malos mientras una bola de hierba seca (tumbleweed) atravesaba la calle.
Todo aquello un buen día desapareció...el cementerio anexo así lo auguraba y aquel poblado pasó a mejor vida con toda aquella magia que se esfumó por siempre.Alfonso Balcázar, uno de los hermanos propietarios de los Estudios, fue director de gran parte de las películas producidas por Balcázar Producciones Cinematográficas, junto a su hermano Jaime Jesús.
Como se dijo en la primera parte, en 1964, se compran unos pabellones industriales, se reforman y se construye un edificio nuevo para incorporar las oficinas, camerinos, comedor y demás salas necesarias para la nueva actividad.

En dicho edificio se crean unos estudios de doblaje que permanecen activos hasta 1977.

En la película El rublo de dos caras de 1968, salen escenas de la fachada de los estudios y de parte de sus dependencias. En dicha película aparecen imágenes rodadas en el Cementerio de dicha población, contigua al Poblado del Oeste.

Las naves de los antiguos estudios se demolieron en 1996.
En el primer Poblado del Oeste, antes de que se destruyera para la construcción de la autopista, se rodó la primera película titulada Pistolero de Arizona, dirigida por Alfonso Balcázar, de la cual ponemos unas escenas del rodaje, recogidas por el NoDo de 1964.

En éstas imágenes aéreas de 1966, se pueden observar los terrenos donde se construyó uno de los dos Poblados del Oeste, muy cerca de la carretera que unía Barcelona con Madrid. Dicho
Poblado se le conocía como Esplugas City y estuvo en pie de 1964 hasta 1967.
Información interesante de Esplugas City:http://www.publicacions.ub.es/refs/masinf/06462.pdf

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